Dirección electrónica

ESTADIO JOSÉ AMALFITANI

Sus facilidades de acceso y desconcentración, sus sistemas de seguridad, sus comodidades interiores y sus perfectos ángulos visuales, hacen que el Fortín sea el mejor escenario para disfrutar un partido de fútbol. Además, su ubicación geográfica es inmejorable, rodeado de autopistas y grandes avenidas.

Distribución de lugares

Las 49.540 localidades se distribuyen de la siguiente manera:

  • Platea Sur Baja: 5.817 personas

  • Platea Sur Alta: 6.072 personas

  • Platea Norte Baja: 3.660 personas

  • Platea Norte Alta: 5.091 personas

  • Popular Este: 14.700 personas

  • Popular Oeste: 14.200 personas

A su vez, el campo de juego mide 105 metros de largo por 70 metros de ancho.

Cómo llegar

El "Estadio José Amalfitani" se encuentra en la zona oeste de la Capital Federal, en la Av. Juan B. Justo 9200, en el barrio de Liniers, a metros de la Estación Liniers del ferrocarril. Desde el centro de la ciudad se tarda 20 minutos en llegar, tomando las autopistas 25 de mayo y Perito Moreno. Desde el Aeroparque Jorge Newbery, se tarda aproximadamente media hora.

Las principales vías de acceso las conforman las Avenidas Juan B. Justo, Rivadavia, Álvarez Jonte y Gral. Paz. Autopistas “25 de Mayo” y “Acceso Oeste”.

Dentro del transporte público, se destacan las líneas de colectivos interurbanos: 1, 2, 4, 5, 21, 28, 34, 46, 47, 52, 80, 86, 96, 106, 108, 109, 162, 166, 172, 289, 326, 343. Terminal de Ómnibus “Parada Liniers” de media y larga distancia. Ferrocarril “TBA” (ex Sarmiento).

Historia del estadio

1943. - Inaguración del estadio en Liniers

En Segunda División y sin cancha se consiguió la cesión del pantano del Maldonado por parte de las autoridades del Ferrocarril Oeste. Eran terrenos anegadizos, considerados irrecuperables por todo el mundo salvo para Amalfitani y un grupo de colaboradores. En algo más de dos años consiguieron rellenarlos. Cuando lo lograron, levantaron las tribunas con los tablones del viejo Fortín. El 11 de abril, en medio de unos festejos extraordinarios, Vélez, por fin, inauguraba su propio campo de juego en un partido amistoso contra River, el campeón, que terminó 2 a 2. Juan José Ferraro hizo el primer gol en la nueva cancha a los 3 minutos, aumentó Ángel Fernández y después empató Pedernera convirtiendo los dos goles de River.

1947. - Piedra fundamental
Se coloca la piedra fundamental para la construcción del actual estadio velezano. Los viejos tablones de madera del Fortín de Barragán y Gaona comienzan a ser reemplazados por una imponente estructura de cemento, que será inaugurada en 1951 para orgullo de los velezanos y del fútbol argentino todo.

1951. - El estadio de cemento.
El 22 de abril, Vélez se puso a la altura de los grandes: en el mismo predio que ocupaba desde comienzos de la década del ‘40, y luego de tres años de ejercer la localía en otras canchas, inauguró un estadio totalmente nuevo, de cemento prácticamente en su totalidad. Esa tarde, para completar la fiesta, el equipo le ganó a Huracán por 2 a 0 con dos goles del puntero Raúl Nápoli.

1968 - Luces en el Amalfitani
En un amistoso contra el Santos de Pele, disputado el 6 de diciembre, Velez inaugura la mejor iluminación de America en campos deportivos. El proyecto de Don Pepe Amalfitani fue llevado a cabo por la empresa Siemens Argentina, y escapaba a toda iluminación comun. Cuatro torres de 45 metros de altura con focos de cuarzo-yodo y lamparas HKI combinadas establecían las bases de una iluminación que aseguraba lo mas moderno en la materia, a tal punto que con ella ya no habria que modificar nada cuando se impusiera la televisacion en colores. Grandes figuras del deporte argentino, como el remero Alberto Demiddi, accedieron al partido, que terminó empatado 2-2 y en el que Vélez se presentó con un juego de camisetas del club carioca Fluminense. Pese a tantos invitados de relevancia, las máximas estrellas de la noche fueron claramente Pelé y Daniel Willington, quien luego de fotografiarse con el jugador brasileño jugó como para demostrar que no tenía mucho que envidiarle.

1978. - Subsede del mundial
El Ente Autárquico Mundial ’78, que tomó a su cargo la realización de la Copa del Mundo, remodeló el estadio de acuerdo a las exigencias de la FIFA, para que fuera subsede en la ciudad de Buenos Aires. Se construyeron nuevas plateas, que sumadas a las tribunas ya existentes elevaron a 50.000 personas la capacidad del “José Amalfitani”.


Así lucía el José Amalfitani antes de la reforma

Inicio de la página

  Desarrollado por Presencia Web