Buscar en esta página
|
HISTORIA DE
VÉLEZ SARSFIELD
La fundación del club tuvo lugar el 1 de enero de 1910, en el barrio de Floresta, con el nombre de Club Atlético Argentinos de Vélez Sársfield. El nombre se eligió porque el potrero donde jugaban los fundadores era uno de los que estaban alrededor de la estación Vélez Sársfield del Ferrocarril del Oeste, hoy estación Floresta.
Los fundadores fueron Nicolás Marín Moreno, Martín Portillo y Julio Guglielmone, entre otros jóvenes. Posteriormente, con Luis Barredo como presidente, decidieron que el primer uniforme fuera con camisetas blancas, ya que eran baratas y fáciles de conseguir. La primera cancha se ubicaba entre las calles Provincias Unidas (actual Juan Bautista Alberdi), Convención (hoy José Bonifacio), Ensenada y Mariano Acosta.
El 23 de octubre de 1913 se decidió quitar el "Argentinos" del nombre, para abreviarlo a su denominación actual. En 1914 se reemplazó la camiseta oficial (que desde 1912 era color azul marino) por una a rayas verticales rojas, verdes y blancas que evocaban a la bandera italiana, país de origen de los fundadores del club. De hecho, esas camisetas eran traídas directamente desde Italia. Luego de alquilar un tiempo "La Quinta de Figallo" en el barrio de Mataderos, la cancha se emplaza en el barrio de Villa Luro, entre las calles Victor Hugo, Bacacay, Cortina y el borde del Arroyo Maldonado. En el período amateur del fútbol argentino, el club estuvo afiliado a diferentes asociaciones, comenzando a jugar en primera división en 1919, al crearse la Asociación Amateurs de Football. En su primera participación en la categoría máxima logró ser subcampeón por detrás de Racing, siete veces campeón de manera consecutiva. En el año 1920, Santiago Carreras se consagra goleador del torneo con 20 tantos y en 1921 se integra el primer jugador velezano a la Selección Nacional, José Bofia. El Fortín de Villa Luro el 13 de marzo de 1923 asumió como presidente José Amalfitani, figura clave para el crecimiento del club. Poco tiempo después se alquiló un terreno en el barrio de Villa Luro en el que se construiría el estadio. El terreno se ubicaba en la intersección de las calles Basualdo, Schmidel, Pizarro y Guardia Nacional. Finalmente en noviembre del año 1923 quedó terminada la gran tribuna de tablones de madera en la nueva cancha de Basualdo. La tribuna tenía el clásico techo inglés y cobijaba a los socios y directivos en sus gradas. El 16 de marzo de 1924 se realizó la inauguración oficial del nuevo terreno en un partido con River Plate el cual fue un empate en dos tantos y se invitó a todas las autoridades de los clubes afiliados a la Asociación Amateurs de Football. El 7 de diciembre de 1928 se inaugura el primer estadio en la Argentina con luz artificial al jugarse el primer partido nocturno del fútbol argentino; en ese mismo reducto se enfrentan el equipo olímpico de fútbol y el combinado nacional. Posteriormente, el mismo field recibiría en la década siguiente el nombre que actualmente identifica al mismo: “El Fortín”.
En 1940, Vélez sufre su primer descenso de categoría, que trajo como consecuencia el desalojo en del terreno del campo de juego y la renuncia de un centenar de socios. Fue entonces, cuando “Don Pepe” puso todo de sí mismo y juntó peso por peso para encarar la construcción del nuevo estadio de la avenida Juan B. Justo y Álvarez Jonte, con las tribunas del viejo Fortín. Pasaron tres años en los cuales la lucha de Amalfitani fue más que notoria, y la compensación de su esfuerzo fue el retorno a Primera División con una campaña meritoria. Ya en la categoría máxima, se comienza la remodelación del estadio y para 1951 se inaugura el estadio de cemento. La campaña más importante para la historia de Vélez hasta ese entonces, fue la realizada en 1953, cuando el equipo de Primera se consagró subcampeón. El
7 de febrero de 1913 se había asociado al club José Amalfitani, un hombre
que además de ser clave para la historia del club, se convertiría en el
paradigma del dirigente deportivo. Fue presidente de Vélez durante más de
30 años, y el artífice de su reconstrucción y hacedor de su grandeza
luego de la crisis de principios de los años 1940. Precisamente el 26 de
enero de 1941 ganó las elecciones y pidió a los miembros de la comisión
directiva acompañar el aval por las deudas para frenar el remate del club.
El pasivo en esa época ascendía a los 40.000 pesos, se encontraba
embargado por otros 100.000 pesos y, además, pendía un juicio de desalojo
sobre la cancha. Nuestros Presidentes
|
Desarrollado por Presencia Web